¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La enfermedad renal crónica es un daño en los riñones evidenciado por alteraciones el exámenes de sangre, orina, estudios de radiología, por biopsia, por más de 3 meses, irreversible, el tratamiento va en función de la causa y de la etapa en que la enfermedad renal fue detectada.

 

¿Cuánto tiempo se puede vivir con la enfermedad renal crónica?

Depende de su edad, las enfermedades que padezca, el apego a su tratamiento.

 

¿Qué molestias da una enfermedad renal crónica?

En las fases iniciales, pocos presentan molestias, algunas se asocian a la causa, por ejemplo los que tienen infecciones de vías urinarias de repetición, puede haber ardor al orinar, los que tienen piedras en los riñones y ya sea el dolor cólico, la expulsión de piedras o arenillas, algunas se pueden manifestar por sangrado en la orina, hinchazón, presión alta, orina espumosa, dificultad para orinar, orinar mucho de noche, orinar menos de lo normal, etc; la enfermedad renal crónica avanzada se puede manifestar por cansancio, falta de apetito, comezón en la piel, palidez, náuseas, mal aliento, entre otras manifestaciones denominadas síndrome urémico.

 

¿Qué es la diálisis peritoneal?

Es un tratamiento para personas que tienen una enfermedad renal avanzada que ayuda a desechar las toxinas y el agua que los riñones no pueden eliminar. Requiere la colocación de una manguerita en el abdomen (catéter Tenckhoff) por medio de una cirugía, a través de la cual se conectan unas bolsas, para introducir un líquido dentro del abdomen, que junto con una telita que tenemos dentro del abdomen que se llama peritoneo se puede llevar ese intercambio de agua y toxinas.

 

¿Qué es la hemodiálisis?

Es un tratamiento para personas que tienen una enfermedad renal avanzada que ayuda a desechar las toxinas y el agua que los riñones no pueden eliminar. Requiere la colocación de un catéter (Mahurkar o Permacath) en una vena que llega al corazón o de una fístula arteriovenosa (cirugía en el brazo que realiza un médico especialista en Angiología), por este medio se conectan a una máquina que ayuda a filtrar las toxinas y los líquidos en exceso del cuerpo. Se debe realizar 3-4hrs unas 3 veces por semana en un hospital con personal capacitado y equipo disponible.

 

¿Cómo se puede evitar la diálisis o hemodiálisis?

Todo va a depender de la etapa en que se le diagnostica la enfermedad renal. En las etapas tempranas y moderadas se tienen que hacer modificaciones al estilo de vida, su médico tiene que detectar las causas que están causando el daño en los riñones y le indicará las medidas para retardar la progresión de la enfermedad renal, en etapas más avanzadas los pacientes al cursar con falta de apetito y náuseas y vómito, se empiezan a desnutrir, hay predisposición a infecciones, aquí es necesario inicio de una terapia sustitutiva ya sea diálisis, hemodiálisis, desafortunadamente hay personas que durante meses se rehúsan a iniciar la diálisis o hemodiálisis por desconocimiento, ingresando graves a los hospitales, con más riesgo de complicaciones incluyendo la muerte. Su médico también deberá comentarle la posibilidad de un trasplante renal que también se considera un tratamiento sustitutivo de la función de los riñones más no curativo, él sabrá la mejor opción para usted.

 

¿Se puede trabajar mientras se encuentra en diálisis o hemodiálisis?

Cada persona es diferente, todo va a depender de cómo se sienta, se recomienda que la persona se mantenga activa dentro de sus posibilidades o de ser posible busque un nuevo trabajo o trate de negociar en su empresa la opción de cambiarse a un área que encaje mejor en sus necesidades actuales. Desafortunadamente aunque muchos lo sigan negando, en México sigue habiendo discriminación hacia un paciente con enfermedad renal, incluyendo a los que ya se lograron trasplantar, enfrentándose constantemente al desempleo básicamente por la ignorancia de gran parte de la población sobre este tema. Hay personas que tendrán la opción de tramitar una pensión, eso lo determinará el médico en salud en el trabajo, lo cual le asegura atención médica, pero recordando que el sueldo de una pensión es más bajo del que normalmente percibía, orillando a muchas personas a tener empleos informales para cubrir sus necesidades básicas. El mantenerse activo es terapéutico. Para las personas que se sienten muy cansadas háblelo con su médico para tratar de encontrar la causa.

 

¿Qué es un trasplante renal?

Es una cirugía mayor para colocar un riñón de un donador sano, en una persona con insuficiencia renal. El riñón donado puede provenir de:

· Un donante familiar vivo, emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo.

· Un donante no emparentado con el receptor, como un amigo o el cónyuge.

· Un donante muerto: una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica.

Para que se lleve a cabo debe realizarse un estudio exhaustivo de exámenes de laboratorio y gabinete y múltiples valoraciones por muchos especialistas para determinar si la persona es candidata a recibir un riñón y en caso de ser candidato disminuir el riesgo de complicaciones. El trasplante se considera así como la diálisis y la hemodiálisis un tratamiento que suple la función renal, una vez realizado, el paciente necesitará hacerse chequeos médicos regulares y tomar diario medicamentos.

Casi toda persona siente que tiene una mejor calidad de vida después del trasplante. Aquéllos que reciben un riñón de un donante vivo emparentado tienen mejor pronóstico que los que lo reciben de un donante fallecido. Las personas que reciben un riñón trasplantado pueden rechazar el nuevo órgano. Con el fin de evitar el rechazo, los receptores de trasplante de riñón tienen que tomar medicamentos que inhiban la respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas o el tiempo que funcione el riñón. También están expuestos a un mayor riesgo de infecciones, diabetes, trastornos de las grasas de la sangre y de cáncer comparados con la población general.

Los que donan un riñón, generalmente pueden vivir en forma segura y sin complicaciones con el riñón restante.


Mas artículos e información aquí.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

nefrologo df