Constantemente me preguntan ¿qué especialidad tiene? Les respondo Nefróloga, lo que me sorprende es que mucha gente no sabe qué hacemos los nefrólogos, y/o la diferencia con los urólogos.

La Nefrología es una rama de la Medicina Interna que se dedica a la prevención, al diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades renales, es muy importante porque nosotros no solamente nos dedicamos a la diálisis o hemodiálisis, la idea es tratar de retardar la progresión a la insuficiencia renal, lo malo es que en México la referencia a nuestro servicio suele ser tardía, ya cuando el paciente tiene un padecimiento muy avanzado y a parte tenemos poca cultura de prevención, en la realidad vamos al médico cuando nos sentimos mal. Nuestros diagnósticos se basan en estudios de laboratorio de sangre, orina, estudios de imagen, algunos son candidatos a biopsia del riñon, los tratamientos se basan en combinación de medicamentos para ofrecer los mejores resultados y los procedimientos quirúrgicos que realizamos son colocación de catéteres para diálisis o hemodiálisis para terapias de reemplazo renal, realizamos protocolos de trasplante renal con la finalidad de detectar problemas y tratar de resolverlos antes del trasplante para que disminuyan los riesgos para el paciente, y algunos nefrólogos tenemos a parte un adiestramiento en trasplante renal para darle seguimiento adecuado a los pacientes.

La Urología es una rama de la Cirugía General que se encarga del tratamiento de las alteraciones de la vía urinaria, ejemplo puede quitar las piedras en un riñón, quitar el riñon por un tumor, operar una próstata crecida, manejar el cáncer de próstata.

Son especialidades que muchas veces se complementan, el urólogo te quita la piedra del riñón, pero no te estudia por qué se te formó y cómo puede evitarse que se te sigan formando, ya que son problemas que tienden a recurrir, también te decimos cómo andan funcionando tus riñones, eso hacemos los nefrólogos,


Mas artículos e información aquí.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

nefrologo df