Imprimir
Visto: 3171

 

¿ TIENES INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS MUY SEGUIDO? PODRÍA SER TUBERCULOSIS RENAL

 

En la última década en México se han detectado al menos 50 contagios nuevos al día, así como cerca de 2,500 muertes al año. Entre el año 2000 y el 2010 hubo un incremento del 15% en el número de casos identificados. En México se identificaron 16,995 casos nuevos en el año 2000 y un total de 20,088 casos en el año 2010.

 

¿Quiénes están en mayor riesgo de adquirir tuberculosis?

La tuberculosis puede atacar a cualquier persona, en cualquier edad, aunque se presenta en mayor proporción entre las personas en edad productiva (de 14 a 65 años).

En nuestro país la tuberculosis tiene importantes asociaciones con la diabetes mellitus, la desnutrición y las adicciones, fundamentalmente el alcohol, infección por VIH-SIDA, grupos marginados.

 

¿Cómo se adquiere la tuberculosis?

El contagio de la tuberculosis se da por contacto directo con la saliva de una persona infectada por el virus que genera la enfermedad. La Tuberculosis primaria es asintomática o bien su cuadro es similar al de las enfermedades de las vías respiratorias superiores, lo que dificulta su adecuado diagnóstico y tratamiento oportuno.

Una persona que es portadora de los “bacilíferos” de la tuberculosis, puede contagiar entre 10 y 15 personas por año.

 

Entonces como ya comenté la tuberculosis puede manifestarse por una común y corriente infección respiratoria. ¿Y eso qué tiene que ver con los riñones?

Pues que en personas susceptibles la infección puede irse a la sangre y alojarse en otros órganos como los riñones.

La afección de riñones puede aparecer 5 hasta 15 años después de la infección primaria, o sea, después de haber atacado los pulmones.

 

¿Cómo se manifiesta la tuberculosis renal?

Esta enfermedad puede ser silenciosa, 2 de cada 4 no tiene molestias, algunos pueden presentar proteinuria (tirar proteínas por la orina), 4 de cada 10 presentan molestias al orinar como ardor, dolor, sangre en la orina, urgencia. Cuando se acude al médico con estas molestias lo más común es dar un tratamiento antibiótico, por lo que si las molestias persisten y además hay otras anormalidades en los estudios de seguimiento como cultivos de orina negativos y seguir con piocitos (células de infección) en los estudios de orina, existe la posibilidad de que sea tuberculosis.

Si has tenido infecciones de vías urinarias seguido y no se te quitan las molestias a pesar de muchos tratamientos, podría ser tuberculosis.

 

¿La tuberculosis es tratable?

Sí, en cambio si se retrasa el diagnóstico puede ser causa de insuficiencia renal e incluso de muerte.

Consulta a tu médico.

Cuidarse es el hábito más saludable.

 

 

Bibliografía:

Fuentes M. Tuberculosis: un problema en expansión, México Social, martes, 12 Marzo 2013.

NORMA Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-2013, Para la prevención y control de la tuberculosis.

Plataforma Única de Información/SUIVE/DGE/SS. Preliminar 2013.

 

Mas artículos e información aquí.