Hoy les escribo sobre la infección del orificio de salida del catéter. No es un problema que deba considerarse frecuente.

 

¿Cuándo hay que sospechar la posibilidad de una infección del orificio de salida?  Podemos encontrar alguno o los siguientes datos:

  • Dolor del orificio de salida.

  • Enrojecimiento del orificio de salida.

  • Salida de secreción sanguinolenta o pus por el orificio de salida. Si solo hay sangre, puede haber sido por un jalón que se dio al catéter.

  • Presencia de costra que sale diario.

  • Duración de estas molestias por menos de 4 semanas.

 

¿Cómo saber qué causó la infección del catéter?

Para el diagnóstico definitivo su médico le debe indicar la toma de un cultivo de esa secreción o pus o líquido sanguinolento, para determinar cuál es la bacteria que está causando la infección y establecer su sensibilidad a los posibles tratamientos antibióticos.

 

Las bacterias que afectan con mayor frecuencia son Staphylococcus aureus y Pseudomona aeruginosa.

 

Se sugiere hacer frotis nasal en los pacientes y cuidadores a fin de descartar una infección de la mucosa nasal que pueda favorecer una infección en el orificio del catéter, de acuerdo al resultado su médico deberá valorar la necesidad de indicar un tratamiento.

 

¿Qué tratamientos existen?

Cuando ya tiene infección, se debe efectuar curación del orificio de salida cada 12 horas, que puede hacerse con solución salina hipertónica, a parte su médico después de tomar el cultivo le deberá iniciar tratamiento dirigido para las bacterias más comunes y posteriormente lo deberá ajustar de acuerdo al reporte del cultivo y a la respuesta al tratamiento.  

 

Al terminar el tratamiento en caso de que se hayan aislado bacterias como Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa la infección del catéter tiende a recurrir, por lo que habrá que hacer un cultivo del líquido peritoneal una a 2 semanas después de descontinuar el tratamiento por el riesgo de complicarse con peritonitis.

 

El antibiótico debe continuarse hasta que el orificio de salida esté normal por completo, manteniéndolo por mínimo 2 semanas, reevaluando cada 5 a 7 días.

 

Si el tratamiento es mayor de 3 semanas con el antibiótico apropiado y persisten los datos de infección, el catéter deberá ser reemplazado.

 

La infección del orificio de salida que progresa a peritonitis requiere retiro del catéter.

 

Recuerde que cuidarse es el hábito más saludable y cualquier duda consulte a su médico.

 

 

Mas artículos e información aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

nefrologo df