muestra de orina

¿LE PIDIERON UN UROCULTIVO O UN CULTIVO DE ORINA? APRENDA A TOMAR BIEN LA MUESTRA
Indicaciones para la toma de muestras en mujeres adultas:
La muestra de orina debe ser la primera de la mañana, por lo que se recomienda tomarla de preferencia en el laboratorio o seguir las siguientes indicaciones en casa:
1)    Tener a la mano jabón neutro antibacterial, agua hervida o agua estéril, gasa estéril y el recipiente para tomar la muestra, que debe ser un frasco estéril que le deben de proporcionar en el laboratorio.
2)    Quitarse la ropa interior.
3)    Lávese las manos con agua y con jabón, enjuagar y secar las manos con una toalla limpia.
4)    Siéntese en el retrete lo más hacia atrás que pueda y con las piernas abiertas o de preferencia sin sentarse con las piernas abiertas como cuando uno va a un baño público y hace “de aguilita”.
5)    Separe los labios mayores y menores de sus genitales y realice un aseo de toda su zona genital con gasas con jabón desinfectante, de adelante hacia atrás, realice este paso 4 veces. Enjuáguese con mucha agua estéril o agua hervida y seque muy bien con la gasa estéril de adelante hacia atrás. Debe mantener la separación de los labios mayores y menores de sus genitales en todo momento.
6)    Orine desechando los 20-25 primeros mililitros, tras lo cual y sin interrumpir la micción, se recogerá  la muestra de orina en el recipiente.
7)    Tape el frasco y póngale su nombre.
8)    Para su procesamiento no deben pasar más de 4 horas. Si la muestra se conserva a una temperatura ambiente hay un sobrecrecimiento bacteriano (o sea el resultado se modifica) después de las 4 horas.
9)    Si toma la muestra en su domicilio, póngala en el refrigerador, mientras se alista para ir al laboratorio a dejar la muestra, conservando una temperatura entre 2 a 8º Cy llévela lo antes posible al laboratorio.

Indicaciones para la toma de muestras en hombres adultos:
La muestra de orina debe ser la primera de la mañana, por lo que se recomienda tomarla de preferencia en el laboratorio o seguir las siguientes indicaciones en casa:
1)    Tener a la mano jabón neutro antibacterial, agua hervida o agua estéril, gasa estéril y el recipiente para tomar la muestra, que debe ser un frasco estéril que le deben de proporcionar en el laboratorio.
2)    Lávese las manos con agua y con jabón, enjuagar y secar las manos con una toalla limpia.
3)    Retraiga completamente el prepucio, que deberá mantener así en todo momento, hasta que haya tomado la muestra de orina.
4)    Lave su pene, iniciando por la uretra o el agujerito por el que sale la orina, después el glande o la cabeza del pene. Enjuáguese con mucha agua estéril o agua hervida y seque muy bien con la gasa estéril de la punta del pene a la base.
5)    Orine desechando los 20-25 primeros mililitros, tras lo cual y sin interrumpir la micción, se recogerá  la muestra de orina en el recipiente.
6)    Tape el frasco y póngale su nombre.
7)    Para su procesamiento no deben pasar más de 4 horas. Si la muestra se conserva a una temperatura ambiente, el resultado se modifica después de las 4 horas.
8)    Si toma la muestra en su domicilio, póngala en el refrigerador, mientras se alista para ir al laboratorio a dejar la muestra, conservando una temperatura entre 2 a 8º C y llévela lo antes posible al laboratorio.




OBSERVACIONES EN CASOS ESPECIALES:
En pacientes sin la posibilidad de recoger la muestra por sí mismos, se realizará sondaje vesical por personal de salud, experto con las medidas asépticas oportunas.
• Para la investigación de anaerobios es necesario que la orina se obtenga por punción suprapúbica.
• Para la búsqueda de micobacterias, la orina se recoge de la forma descrita anteriormente durante tres días consecutivos. En este caso el volumen de orina debe ser 100-150ml. y se elegirá preferentemente la primera micción de la mañana. Cuando se sospecha la presencia de hongos el volumen será superior a 20ml. y en el caso de parásitos se recogerá la orina de 24 horas.

¿LE PIDIERON UNA RECOLECCIÓN DE ORINA DE 24 HORAS? APRENDA A TOMAR BIEN LA MUESTRA
Se necesita mucho su colaboración.
La mañana en que inicia su recolección, a una hora determinada como a las 7 am, de preferencia al levantarse, debe orinar hasta vaciar la vejiga y desechar esa orina.
De ahí en adelante, en un envase  proporcionado por el laboratorio, debe juntar toda la orina de cada micción durante las 24 horas siguientes, por lo que la última muestra será la primer orina de la mañana siguiente. Si vació su vejiga a las 8am, esa orina se desecha, las siguientes orinas las juntara en el envase hasta las 8 am del siguiente día. La orina que vaya juntando en el envase, debe guardarla
Durante el período de recolección de la orina, debe tomar un litro y medio de agua, excepto si su médico tratante le hace otra indicación.
Si su médico le solicitó medición de proteinuria en la orina, hay que evitar realizar ejercicios bruscos o muchos esfuerzo durante el tiempo que se recolecta la muestra. 
Si se le olvidó juntar alguna muestra de orina, hay que reprogramar el estudio.
Si está en su período menstrual, la recolección de orina debe hacerse una vez terminado el período menstrual.
En pacientes ingresados con imposibilidad de recoger la muestra por sí mismos, se realizará sondaje vesical por personal sanitario experto con las medidas asépticas oportunas.
Para la investigación de anaerobios es necesario que la orina se obtenga por punción suprapúbica.
Para la búsqueda de micobacterias, la orina se recoge de la forma descrita anteriormente durante tres días consecutivos. En este caso el volumen de orina debe ser  de 100 a 150ml. y se elegirá preferentemente la primera micción de la mañana.
Cuando se sospecha la presencia de hongos el volumen será superior a 20ml.
Cuando se sospechan parásitos se recogerá la orina de 24 horas.

Mas artículos e información aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

nefrologo df