cateter peritoneal

instrucciones para cateter





PREGUNTA: ¿Qué cuidados hay que tener en el orificio de salida del catéter Tenckhoff y la cicatriz quirúrgica después de que se le colocó el catéter de diálisis? 

RESPUESTA: La curación debe realizarse por técnica estéril 1 vez por semana  por el personal de diálisis peritoneal, con solución fisiológica, secado minucioso y clorhexidina 1% hasta la cicatrización. El periodo de cicatrización comprende 4 a 6 semanas tras la implantación del catéter. Entre más se manipule más riesgo de infección.  No se bañe o tome una ducha hasta que pasen 2 semanas después de que le colocaron el catéter, desafortunadamente esta información la desconocen incluso muchos cirujanos, médicos o enfermeras. Para asearse por ese lapso de 4 a 6 semanas de cicatrización debe usar una toalla, jabón y agua, para no mojar la herida quirúrgica ni el orificio de salida del catéter. No se debe levantar el apósito hasta al menos pasada una semana, solo debe cambiarse por el personal de diálisis, impregnando la gasa o el apósito con solución fisiológica antes de retirarlos. Se cambiará más seguido el apósito o gasa en caso de sangrado o infección. Avise a su médico si padece estreñimiento, para disminuir riesgo de peritonitis, para que le prescriba un laxante. También se sugiere reposo las  primeras 48 horas de la implantación o cirugía en que se le colocó el catéter. El retiro de puntos de la herida quirúrgica se debe llevar a cabo a los 10 días en promedio. La colocación del catéter lo ideal es que se haga de manera programada, en donde la permeabilidad del catéter se probará semanalmente, requiriendo también infundir heparina al 1% para disminuir el riesgo de obstrucción del catéter, lo cual lo llevara a cabo el personal de diálisis. Pasadas entre 4 a 6 semanas que comprende el periodo de cicatrización, los pacientes entrenados, realizan el autocuidado y cura del orificio  de salida.

 

PREGUNTA: ¿Cada cuándo hay que limpiar el orificio de salida del catéter Tenckhoff? 

RESPUESTA: Ya después de cumplir el periodo de cicatrización entre 4 a 6 semanas de la cirugía en que se le colocó el catéter, los pacientes entrenados deben realizar el autocuidado y cura de su orificio de salida diario, después de bañarse. DIARIO DEBEN BAÑARSE Y CAMBIARSE ROPA LIMPIA.  La higiene es fundamental. Tanto paciente como el familiar o cuidador DEBEN TENER LAS UÑAS CORTAS SIN PINTAR. Si por alguna razón no se puede bañar diario, es primordial que el lavado del orificio de salida del catéter sí lo lleve a cabo diario. La completa maduración del orificio de salida se alcanza como mínimo hasta los 6 meses.

 

PREGUNTA: ¿Qué material se necesita para realizar el lavado del sitio de salida del catéter?

RESPUESTA: Jabón líquido antibacterial, toallita exclusiva para el sitio de salida, toalla para el resto del cuerpo, gasa estéril, cubrebocas, antibiótico en crema (sólo si su  médico se lo prescribió), hisopo. El cubrebocas es muy importante, ya que uno al hablar, toser, estornudar, puede contaminar con bacterias o microorganismos que no se ven a simple vista y contaminar el orificio de salida.

baño

PREGUNTA: ¿Qué se necesita antes de empezar el aseo del sitio de salida del catéter de diálisis?

RESPUESTA:

Primero tener el material ya mencionado

Segundo lavarse las manos muy bien con agua y jabón antibacterial por 60 segundos, cuente el tiempo (empiece por las palmas, entre los dedos, en el dorso de las manos,  entrelace sus dedos y lave sus nudillos con los dedos pulgares,  después lave el dedo pulgar de ambas manos, finalmente la punta de los dedos y las uñas contra su palma de la otra mano y repita con la otra mano, luego enjuague muy bien con agua limpia).

 lavado de manos

Tercero secar muy bien las manos, de preferencia con una toalla de papel desechable.

Cuarto destapar el orificio de salida.

Quinto retirar la fijación que se haya colocado y NO quitar las costras.



.

 

PREGUNTA: ¿Qué debe verificar diario sobre el orificio de salida del catéter?

RESPUESTA: No debe estar rojo, ni doloroso, ni debe salir pus o secreción, debe de sentir el trayecto del catéter, así como donde se encuentra el cojinete, no debe haber dolor ni estar inflamado o hinchado.

 

PREGUNTA: ¿Cómo limpiar correctamente el orificio de salida del catéter?

RESPUESTA: Debe bañarse diario muy bien con agua y jabón, con agua de regadera, está prohibido el baño en tina; después hay que limpiar delicadamente alrededor del orificio de salida con una gasa estéril impregnada de jabón antibacterial en círculos del orificio de salida del catéter hacia afuera.

 cateter

Después debe enjuagar muy bien con agua limpia y finalmente debe secar muy bien con una toallita exclusiva y limpia para el orificio de salida (es decir, a parte debe tener otra toalla para secar el resto del cuerpo). Si su médico lo indicó aplique un antibiótico en crema alrededor del orificio de salida con un hisopo.  Fije el catéter  a la piel para que no cuelgue la línea de transferencia  en los genitales para que no se contamine, así como para disminuir la posibilidad de traumatizarlo por un jalón,  así como para evitar que se doble o se tuerza, otra opción es usar un vendaje o un fajero, como el que se usa en los bebés para cuidar su cordón umbilical antes de que se caiga.

 

PREGUNTA: ¿Qué hacer si el orificio  de salida del catéter está doloroso, sale secreción o pus?

RESPUESTA: Acuda de inmediato a su unidad de diálisis.

 

PREGUNTA: ¿Qué hacer si el orificio de salida tiene una costra?

RESPUESTA: Cuando haga la limpieza del orificio de salida limpie delicadamente alrededor de la costra, no la jale, si no se cae, acuda a su unidad de diálisis.

 

PREGUNTA: ¿Qué hacer si en el trayecto del catéter lo encuentra inflamado o hinchado o sale pus al presionarlo?

 incorrecto

RESPUESTA: Acuda de inmediato a su unidad de diálisis.

 

PREGUNTA: ¿Qué hacer si por el orificio de salida hay fuga de líquido de diálisis?

RESPUESTA: Acuda de inmediato a su unidad de diálisis, ya no se haga recambios, tiene alto riesgo de peritonitis.

 

PREGUNTA: ¿Puede meterse a nadar?

RESPUESTA: El sitio de salida del catéter debe estar completamente cicatrizado. Si cumple con este requisito, lo ideal es proteger el sitio de salida de su catéter y también su catéter, puede colocarse una bolsa de colostomía para disminuir el riesgo de mojarlo con agua contaminada, así como un traje de neopreno, como el que se usa para bucear o hacer surf. Inmediatamente después de nadar, colóquese ropa seca y realice el procedimiento de cuidado del sitio de salida del catéter. PROHIBIDO nadar en un lago, estanque, mar, río o piscina sin cloro o meterse en jacuzzisincorecto.

 

PREGUNTA: Si ya tiene una infección del orificio de salida ¿cuáles son los riesgos que corre?

RESPUESTA: 1 de cada 4 con infección del orificio de salida del catéter se complican con peritonitis, 1 de cada 5 requieren que se retire el catéter.

 

PREGUNTA: ¿Qué hacer se hinchan los pies o piernas?

 pies hinchados

RESPUESTA: Acuda de inmediato a su unidad de diálisis.

 

PREGUNTA: ¿Qué hacer si nota una protuberancia en el abdomen?

RESPUESTA: Acuda de inmediato con su médico nefrólogo.

 

PREGUNTA: ¿Qué hacer si aparece fiebre, dolor en el abdomen o la panza o sale líquido turbio o se ve turbio como agua de piña por la línea de salida?

RESPUESTA: Acuda de inmediato con su médico nefrólogo.

 

PREGUNTA: ¿Qué hacer si hay problemas para la infusión del líquido o el drenaje del líquido de diálisis?

RESPUESTA: Acuda de inmediato a su unidad de diálisis.

 

PREGUNTA: ¿Qué hacer si hay dificultad para respirar al hacer la diálisis?

RESPUESTA: Acuda de inmediato a Urgencias.

 

PREGUNTA: ¿Qué hacer si se sale el catéter de diálisis?

RESPUESTA: Acuda de inmediato a Urgencias.

 

PREGUNTA: ¿Qué hacer si el catéter presenta una grieta o una rajadura accidental o una perforación?

RESPUESTA: Acuda de inmediato a su unidad de diálisis o Urgencias.

 

 

Bibliografía:

Bender F, Bernardini J. Prevention of Infectious Complications in Peritoneal Dialysis: Best Demostrated Practices. Kidney Int  2006; 70:S44-S54.

The Joanna Briggs Institute: Clinical effectiveness of different approaches to peritoneal dialysis catheter exit-site care. Evidence Based Practice Information Sheets for Health Professionals. Bestpractice. 2004; 8(1): 1-7

Gupta B, Bernardini J, Piraino B: Peritonitis associated with exit-site and tunnel infections. Am J Kidney Dis 1996; 28: 415-9.

Del Peso G, Bajo M.A, Selgas R: Diálisis peritoneal basada en la evidencia. Nefrología. 2006; 26(5): 56-65.

Piraino B, Bailie G, Bernardini J, Boeschoten E, Gupta A, Clifford: Recomendaciones para las infecciones relacionadas con diálisis. Peritoneal Dialysis International. 2005; 25: 107-131.

 Mas artículos e información aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

nefrologo df