¿Qué es el potasio?

 

El potasio es un mineral presente de forma habitual en nuestro organismo necesario para un correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular y cardiovascular.

 

¿Cuáles son los niveles normales de potasio en los estudios de sangre?

 Entre 3.5 y 5mEq/L

 

¿Por qué se pueden subir los niveles de potasio cuando se tiene enfermedad renal?

 En algunas personas con esta enfermedad, los riñones no logran quitar el exceso de potasio de la sangre. Además, algunas medicinas también pueden aumentar el nivel de potasio en la sangre.

 

¿Cómo se puede saber si tiene el potasio alto?

La única forma de saberlo es midiéndolo en un estudio de sangre. De resultar alto arriba de 5mEq/L es conveniente repetirlo.

 

¿Qué molestias da el potasio alto?

A menudo no se siente ninguna diferencia cuando el potasio está alto.

La hiperkalemia se caracteriza por una concentración sérica de potasio mayor o igual a 5 mEq/L. Sin embargo, las manifestaciones clínicas aparecen generalmente con niveles séricos mayores de 6.5 mEq/L, siendo las principales:

 

A nivel de corazón: alteraciones en el electrocardiograma (un estudio que mide la actividad eléctrica del corazón), arritmias o contracciones irregulares del corazón, o paro cardiaco.

 

Neuromusculares: adormecimientos, debilidad progresiva que puede progresar a la parálisis, paro respiratorio por parálisis de músculos respiratorios.

 

Gastrointestinales: náuseas y vómitos.




 

 ¿Qué se puede hacer para disminuir el potasio?

 

  • Consuma porciones más pequeñas de alimentos con alto contenido de proteínas como las carnes, pescado, frijoles, nueces, almendras, avellanas, manís, leche y productos de la leche, como el queso y el yogurt.

     

  • Use especias y hierbas al cocinar y téngalas en la mesa para sazonar.

     

  • No use los sustitutos de sal porque a menudo contienen potasio.

     

  • El cloruro de potasio se usa en lugar de sal en algunos alimentos en lata, como los productos de tomate y las sopas en lata.

     

  • Evite productos enlatados.

     

  • Enjuague con agua las frutas y vegetales en lata antes de comerlos.

     

  • Elija frutas y vegetales con un menor contenido de potasio. Sírvase porciones muy pequeñas de alimentos que tienen más potasio, como sólo una rebanada de tomate en el sándwich, o unas cuantas rebanadas de plátano en el cereal, o media naranja en lugar de un jugo de naranja.

     

  • Se recomienda poner el alimento a remojo durante más de 10 horas, cambiando el agua cuantas veces sea posible. Se aconseja emplear este sistema con legumbres, papas (previamente partidas en cuadritos), conservas de verduras, conservas de legumbres y productos congelados antes de ser cocinados.

     

  • Someter todas las verduras, hortalizas, legumbres y papas a dos hervores en abundante cantidad de agua, cambiándola tras la primera cocción. El agua se debe desechar siempre.

     

  • Su médico a parte identificará los medicamentos que aumentan el potasio y también le podrá indicar otros que disminuyen los niveles en sangre, pero como vio la dieta es básica.

     

frutas y vegetales con añto contenido de potasio

 

Mas artículos e información aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

nefrologo df