Aplicaciones para celular recomendadas para pacientes enfermos de los riñones

 

Aplicaciones.

 

Cada inicio de año somos muchos los que nos apuntamos al propósito de año nuevo de ir más al gimnasio, cuidar más nuestra salud y nuestra alimentación. En definitiva, que ponemos el acento en nuestra salud. El problema es que también la mayoría de nosotros perdemos el hábito a las pocas semanas lo abandonamos porque no vemos los resultados de forma rápida, porque nos falta motivación o porque lo estamos haciendo mal.

 

Aquí te traigo unas recomendaciones sobre algunas de las aplicaciones que puedes descargar en tu celular, tablet o Ipad que les van a ayudar en especial a mis pacientes enfermos de los riñones que les van a ayudar a cuidarse un poco más con la ayuda de las nuevas tecnologías. Incluí solamente las que son gratis y fáciles de usar.

 

Alertha

 

AlerHTA es una aplicación que permite guardar objetivos del tratamiento, como peso, tensión arterial, registros de la tensión arterial, los medicamentos que está tomando, programar alarmas o recordatorios, gráficos sobre la evolución, consejos sobre prevención, dieta y ejercicio. Me pareció muy importante porque la tensión arterial en muchos pacientes es difícil de controlar o en la consulta los encontramos muy descontrolados y juran que en siempre que se checan la tensión arterial están de maravilla en sus casas y por ello es fundamental que lleven una estrecha monitorización, como médicos nos permite hacer ajustes a los medicamentos o a las dosis de los mismos. Cada paciente puede responder diferente a cada antihipertensivo y siempre se buscará la ideal a menor dosis porque eso aumenta las posibilidades de éxito al tratamiento y apego.

 

Se puede bajar para celulares con sistema iOS y Android, es decir para celulares, tablets o Ipad.

 

Es gratis y está en español, alemán e inglés.

 

Runtastic better sleep

 

Runtastic Sleep Better: Con esta aplicación para gestionar tus horas de sueño podrás optimizarlas. Registra la calidad de tu sueño, monitoriza tus sueños, mejora tus hábitos a la hora de ir a dormir y despertar mejor cada mañana. Podrás tomar notas de cómo evoluciona tu rutina del sueño para saber cómo respondes ante la cantidad de descanso que dedicas cada día. Como paciente renal es muy importante que monitorices el sueño, muchas veces en la consulta me dicen “llevo días sin dormir”, pero el familiar dice que la realidad es que están durmiendo durante el día o que en la noche sí duermen pero aún así no sienten que descansaron, lo mejor es estar seguros, porque dormir bien es uno de los parámetros que consideramos los médicos para la adecuación de la diálisis, es decir para ajustar la dosis de diálisis; la realidad es que en su mayoría tienen malos hábitos de la higiene del sueño. Entre las reseñas algunos usuarios se quejan que sobrecalienta el celular o lo tienen que tener conectado toda la noche. Te recuerdo que no se recomienda dormir cerca del celular, es decir, si usas esta aplicación solamente sería una herramienta temporal para monitorizar y ayudar a diagnosticar la calidad de tus horas de sueño. Ya en otro blog que haré para la próxima te hablaré sobre los malos hábitos que mucha gente tiene al dormir. Es gratis y está en español.

 

 

Endomendo

 

Endomondo: Si tu objetivo es ponerte en forma y adquirir un estilo de vida más saludable esta aplicación puede ser para ti. Registra rutas, consumo de calorías, frecuencia cardiaca y otros parámetros físicos, motivando a los usuarios a mantenerse activos. Fomenta el ejercicio social, planteando retos con amigos y compartiendo la actividad a través de redes sociales. Recuerda que la actividad física se recomienda a toda la gente por lo menos unos 30 minutos 5 veces a la semana, hay más posibilidades de éxito si tienes algún amigo o familiar con el que practiques ejercicio, siempre hay que consultar antes a tu médico para valorar que no haya una contraindicación para hacer determinada actividad. La aplicación es gratis, viene en muchos idiomas incluyendo español. Se puede bajar para celulares con sistema iOS y Android.

 

Optimizador diabetes

 

Optimizador control diabetico es una app que recomienda una dieta indicada según si nivel de glicemia en sangre. Conocer el valor de índice Glucémico (IG) de los alimentos y seguir una dieta con IG bajo.

 

Es útil para combatir la obesidad y reducir el riesgo de diabetes o mantener los niveles de glucosa en sangre bajo.

 

 

Social diabetes

 

Social Diabetes es otra aplicación para pacientes con diabetes tipo 1 y 2, útil para calcular las dosis de carbohidratos y la administración de insulina. Nada más te recuerdo que la dosis de insulina también se tiene que ajustar de acuerdo a la función renal, por eso esta no sustituye a tu médico. Ponen que es gratis, pero cuando la descargué me puso que era un mes de prueba gratis, lo cual ya no me gustó, pero es de las que más recomiendan para diabéticos. Está disponible para sistema operativo iOS y Android. Viene en muchos idiomas.

 

 

aaa vital

 

AAA Vital Info es una aplicación útil para todas las personas, incluye información sobre datos básicos personales como nombre, tipo de sangre, alergias, los medicamentos que está uno tomando, las dosis, nombre de un contacto en caso de una emergencia, por eso es importante estarla actualizando, principalmente útil en caso de accidente o una descompensación en donde puedes andar solo en la calle, o ir solo al hospital, esta información al personal de salud le sería de gran utilidad. Este tipo de información la deberíamos portar todas las personas en nuestro celular. La recomienda la Cruz Roja.

 

 

 

Pukono

 

 

PUKONO. Es de las aplicaciones con más utilidad para personas con hipertensión e insuficiencia renal, que incluye:

 

Semáforo de alimentos para que sepan cuales están recomendados diario, o cuales pueden comer 2 veces a la semana o cuáles de preferencia hay que evitar.

 

Consejos generales para cocinar mejor, para reducir el potasio en la dieta, sobre la ingesta de fósforo, ingesta de líquidos, recetas, vienen algunos menús.

 

La pueden bajar personas con Iphone, Ipad, o que tengan startphone o tablets con sistema Android.

 

Está en 3 idiomas: catalán, español e inglés. En español incluye términos usados en España, por lo que algunas palabras o alimentos incluidos en los listados son ajenos a nuestro idioma, pero en general la recomiendo para mis pacientes.

 

Es gratis.

 

Time to quit smoke

 

Time to quit smoke: ¿Fumas? Pues es hora de dejarlo. Este mal hábito es uno de los que más afectan a tu salud. De nada sirve tener una alimentación impecable y ser deportista habitual. Si fumas eso te perjudicará. El tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumenta el riesgo de cualquier tipo de cáncer, es un mal hábito costoso a corto y largo plazo. Esta app de salud te ayudará a dejar progresivamente este mal hábito. ¿Aceptas el reto?

 

Cualquier duda consulte a su médico.

 

Cuidarse es el hábito más saludable.

 

Mas artículos e información aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

nefrologo df