cateter permacath 

¿QUÉ ES EL CATÉTER PARA HEMODIÁLISIS?

 

Un catéter es un tubo plástico largo con forma de “Y”. La colocación la lleva a cabo un médico especialista ya sea Nefrólogo o Angiólogo. El catéter se instala en el cuello o en el pecho o en la ingle.

 

cateteres para hemodiálisis


Puede haber temporales como el catéter Máhurkar o semitemporales de mayor duración como los Permacath que van tunelizados debajo de la piel. Ese catéter llega hasta su corazón, en especial los del cuello o el pecho, los dos extremos o cabos del catéter “Y” son los que están por fuera del cuerpo, mediante los cuales se va a conectar a unas mangueras de la máquina de hemodiálisis o riñón artificial.

 

Ventajas

 

  • Se puede utilizar inmediatamente para la iniciar la hemodiálisis.

  • Una vez colocado el catéter, el paciente no tiene contacto con agujas.

 

Desventajas

 

  • Existe un riesgo muy alto de coagulación de sangre que pueda tapar el catéter por eso es necesario al término de la colocación del catéter y de cada sesión de hemodiálisis permeabilizar el catéter con heparina, que es un anticoagulante.

  • Existe un riesgo muy alto de infecciones de la sangre, acuérdese que con la colocación de este catéter se rompe con la barrera protectora de la piel y el catéter llega al corazón, entonces una infección es un riesgo potencial.

  • Puede causar el estrechamiento de la vena donde se coloca, después de colocar el catéter, algo ajeno al organismo normal, la vena en la que se le coloca se va cicatrizando y se puede cerrar, produciendo estenosis del vaso, estos catéteres tienen una duración limitada, pueden llegar a disfuncionar y por lo tanto se tienen que ir usando otras venas para colocar otros catéteres, llega un momento en que si se intenta poner un catéter en una vena que ya se había usado sea imposible, ya que el catéter ya no entra en el vaso estrecho, lo que va condicionando que los accesos vasculares se vayan agotando.

  • Si se estrecha una vena por un catéter colocado con anterioridad puede hacer imposible que se le coloque ya sea otro catéter en esa misma vena o que se pueda hacer un acceso permanente como una fístula en una vena más distal (es decir el catéter lo tuvo en el cuello y hacer un acceso definitivo como una fístula que es la unión de una vena y una arteria en el brazo o la muñeca a lo mejor ya no es factible).

  • Los catéteres deben cambiarse frecuentemente.

  • Puede producirse una embolia gaseosa cuando el personal médico o de enfermería no clampan adecuadamente los cabos del catéter.

  • Neumotórax al colocar el catéter existe un riesgo de puncionar la pleura, por lo que siempre se hará una radiografía de tórax después de la operación para su instalación para descartar esta complicación.

  • Sangrado al colocar e catéter existe la posibilidad de lesionar un vaso que condicione un sangrado desde el sitio de punción o un sangrado interno que pueda requerir exploración en una cirugía urgente, o la instalación de una sonda o manguera para sacar la sangre que pudiese haber quedado atrapada dentro del pecho o una transfusión de sangre para reponer la que se pudo haber perdido.

  • Arritmia cardiaca por contracciones irregulares del corazón en la colocación que hasta pueden ocasionar paro o muerte.

  • Trombosis venosa: es infrecuente y suele producirse en el extremo del catéter ya que altera la circulación del vaso en donde va el catéter. Puede aparecer edema distal y disconfort en la extremidad afectada. Suele resolverse con la administración de fibrinolíticos y si no es así, puede necesitar ser retirado el catéter.

  • La colocación puede implicar lesión del nervio, la vena que se punciona va en un paquete neurovascular (arteria, vena, nervio) que son estructuras que pasan a milímetros una de la otra.





 

CUIDADOS INMEDIATOS POSTERIOR A LA COLOCACIÓN DEL CATÉTER PARA HEMODIÁLISIS

 

El día en que le coloquen su catéter es común que se produzca dolor, inflamación, hematoma en la zona de la colocación del catéter o un leve manchado del apósito.

 

Si observa sangrado abundante, o si las gasas o apósitos se llenan de sangre, mejor acuda al hospital.

 

En las primeras 24 horas evite hacer esfuerzos, cargar cosas pesadas y evitar movimientos bruscos.

 

¿CÓMO SE DEBE PROTEGER EL CATÉTER?

 

Los únicos que pueden manipular el parche del catéter de hemodiálisis y el catéter de hemodiálisis son su médico y el personal de enfermería de hemodiálisis, si se ha dado cuenta lo manipulan con técnica estéril con cubrebocas, guantes, campos estériles, gasas estériles), previo a un exagerado y necesario lavado de manos.

 

parche de cateter permacath

 

Lo que va a observar usted diario es el aspecto del apósito (seco y limpio, sucio y mojado o con sangrado).

 

No se pueden poner cremas, polvos o pomadas antibióticas en el lugar del catéter, solamente se podrá hacer si lo indica su MÉDICO NEFRÓLOGO.

 

No use ningún objeto cortante o con punta cerca del catéter, por ejemplo, tijeras, pinzas, cuchillos, rasuradoras, o cualquier otra cosa que pinche o corte.

 

No utilice ropa u otras cosas como tirantes, cinturones, cadenas elementos, que doblen el catéter o le rocen y le puedan producir lesiones.

 

Diario haga cambios de ropa interior y exterior limpia.

 

No rascarse la zona en que tiene su catéter, a veces la reacción al mismo pegamento del parche da comezón o el proceso de cicatrización posterior a la colocación del catéter, cuando lo tenga coméntele a su médico nefrólogo.

 

Evite dormir del lado en que tiene el catéter.

 

Cuando se bañe, debe lavarse por zonas evitando mojar la zona del catéter. Puede ponerse sobre su parche una bolsa de plástico que aisle completamente el catéter para que no se le moje, algunos pacientes ponen además toallas sanitarias encima para que en caso de cualquier filtración de agua no se les moje su parche y encima le ponen otra bolsa de plástico adherida a la piel. Si se le moja tiene que ir a su centro de hemodiálisis para que le vuelvan a hacer la curación el personal capacitado de enfermería.

  cateter cubierto para bañarse

 

No puede meterse a albercas o piscinas o lagunas o el mar o ríos por el riesgo de contaminación de su catéter u orificio de inserción del catéter, recuerde que el catéter llega hasta su corazón y adquirir una infección puede llegar a ser mortal.

 

No se quite los puntos del catéter en especial si es un catéter no tunelizado como Mahurkar o Niagara, ya que eso lo fija a la piel y un mínimo esfuerzo puede hacer que se salga.

 

¿CUÁNDO HAY QUE ACUDIR AL HOSPITAL A URGENCIAS?

 

Cuando a pesar de un buen cuidado, se presenta fiebre (temperatura corroborada por un termómetro mayor o igual a 38º C, es especial después de su tratamiento de hemodiálisis o también escalosfríos, ya que no es normal y nos orienta a una probable contaminación del catéter).

 

Si hay dolor, o le dijeron que había supuración, ardor en la zona del catéter.

 

En caso de dolor o inflamación en el cuello, en el hombro y/o en el brazo del lado del catéter.

 

Ruidos de gorgoteo que provienen del catéter.

 

Si se le salió el catéter, se ha roto, agrietado, o tiene algún otro daño.

 

Si se produce sangrado en el orificio de inserción del catéter.

 

Cualquier duda consulte a su médico.

 

 

Mas artículos e información aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

nefrologo df