Guía nutricional para pacientes con enfermedad renal crónica (Parte 2)

El Plato del buen comer

 

Proteínas

Clasificación de proteínas.

 

En general se recomiendan proteínas de alto valor biológico y aminoácidos no esenciales necesarios para el crecimiento y reparación de tejidos, evitando así la desnutrición proteica. 

Cuánto debe ingerir cada persona debe estar individualizada, debe considerar el grado de daño renal, si pierde proteínas por la orina, el tipo de terapia sustitutiva como diálisis o hemodiálisis y estado de salud en general. 

Las principales fuentes de proteínas son la leche y sus derivados, carne, huevo, pescado, legumbres. Ahora en ciertas situaciones también se van a restringir algunos de estos alimentos, por ejemplo cuando ya hay una alteración en el mecanismo que regula los minerales en los huesos.

 

Calorías

Siempre se va a calcular la dieta de acuerdo al peso ideal.

 

IMC
Ejemplo

 

De acuerdo a lo anterior hay una clasificación de  la Organización Mundial de la Salud que clasifica el peso de acuerdo al índice de masa corporal:

 

Clasificación de IMC

 

El manejo del paciente incluye mantener el peso ideal.

Los carbohidratos en general deben aportar aproximadamente el 60-70% de  la energía requerida, evitando carbohidratos refinados que vienen en el azúcar, arroz, pastas, pasteles, dulces, pan, galletas. Entonces los carbohidratos más recomendados deben ser ricos en fibra, ejemplo: papa, arroz integral, pastas integrales, camotes, frutas y vegetales.

 

Tipos de carbohidratos

 

Las grasas deben aportar un 30-40% de los requerimientos de energía, se sugieren grasas monosaturadas y poliinsaturadas, ejemplos: aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de girasol y margarinas. 

 

Grasas saludables

 

Nunca dejar que los aceites se quemen en el sartén ya que se vuelven grasas malas. 

Se recomiendan ácidos grasos omega 3, que encuentras en el aceite de pescado, consumir 2-4 porciones a la semana para ajustarse a los requerimientos del organismo. 

 

Omega 3

 

Evitar todos los alimentos con grasas trans.

 

Grasas Trans

 

Evitar todos los alimentos con grasas saturadas: crema, mantequilla, queso, carnes grasosas, piel de pollo, pato, ganso.

Evitar alimentos con mucho colesterol: huevo, vísceras, mariscos.

 

Alimentos y colesterol

 

Cualquier duda consulte a su médico.

Cuidarse es el hábito más saludable.

 

 

Bibliografía:

Treviño, Alejandro. Nutrición clínica  en Insuficiencia Renal Crónica y Trasplante renal. Visión Internacional, Editorial Prado, 3ª ed., México 2014.

Mas artículos e información aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

nefrologo df