El trasplante renal es hasta la fecha, el tratamiento de elección para los pacientes con enfermedad renal terminal, ya que ha demostrado una mayor supervivencia de los pacientes, con una mejor calidad de vida y con menores costos en salud comparativamente con diálisis o hemodiálisis.

El trasplante renal no presenta las limitaciones diarias que puede 

presentar la diálisis, pero requiere una estricta adherencia al tratamiento, de vital importancia para la supervivencia del injerto renal. El mal apego para tomar la medicación aumenta el riesgo de rechazo, disminuyendo la supervivencia del injerto renal.

La falta de adherencia a los fármacos inmunosupresores sigue siendo una de los de las causas más importantes de pérdida del injerto renal. Adherencia me refiero al apego al manejo, para seguir las indicaciones del personal sanitario.

 

¿Quiénes son los más propensos a pobre adherencia al tratamiento?

Pacientes jóvenes o personas mayores. Los jóvenes parece que son menos responsables y no creen que sea necesario la toma del medicamento. Por eso es importante que desde el principio se les  haga saber lo importante que es tomar los fármacos, darles esa responsabilidad, que el paciente sepa que se lo debe de tomar,  qué está tomando, a veces la familia, en especial la mamá quiere ayudar y hace muy dependiente al paciente, eso hay que evitarlo. En las personas mayores es más frecuente que se les olvide tomar el tratamiento, que es una causa no intencional pero con graves consecuencias, porque tienden a tomar muchas mas medicinas.

Otra situación es que con el tiempo de evolución del trasplante, la adherencia al tratamiento inmunosupresor por parte de los pacientes trasplantados disminuye, muchos pacientes se sienten tan bien, piensan que por no tomar una dosis no pasa nada, el problema es que esta conducta tiende ser repetitiva.

Los pacientes con empleo, presentan menos adherencia que los desempleados, ya que se les olvida tomarse su medicación o no lo hacen a la hora adecuada, porque permanecen ocupados la mayor parte del tiempo. Muchos pacientes siguen con su vida, tratan de voltear la página, pero es importante recordar que su padecimiento es crónico, es decir tuvieron insuficiencia renal, después el privilegio de encontrar un donador y por lo mismo requieren tomar los inmunosupresores el tiempo que les dure el injerto o riñón trasplantado para evitar el rechazo. A pesar de llevar un seguimiento y tomarse bien los medicamentos, el riñón se va llenando poquito  a poquito de cicatrices, hasta que llega a la insuficiencia renal, es evidente que si no se toman bien el medicamento, se llega en un menor tiempo a la insuficiencia renal.

Otra es la pérdida de la derechohabiencia al IMSS, nuestra población es pobre, casi la mitad de la población está cubierta por el IMSS, son pocos los que tienen acceso a un trasplante de forma particular, pocos tienen seguros de gastos médicos mayores que les cubren el trasplante, otros se trasplantan en instituciones de la Secretaría de Salud, que sí cubre el trasplante, pero no los inmunosupresores como terapia de mantenimiento, el IMSS y el ISSSTE son las instituciones que sí los proveen. En caso de no contar con el IMSS, una alternativa es La Fundación Mexicana del Riñón que ayuda con los medicamentos inmunosupresores, por un costo mucho menor del real. Informes: http://www.fundrenal.org.mx/index.php

Otros factores que influyen en la adherencia son el estrés o ansiedad, a los pacientes en este estado, no les importa nada, porque ya de por sí, se encuentran mal y no creen que la medicación les arregle nada. Por eso es muy importante en las citas de seguimiento mencionarle a tu médico estas molestias, para que haga la intervención más conveniente. 

Otros son los grupos de apoyo que son pocos en nuestro medio; una opción son los grupos en las redes sociales, el problema es que esto es un arma de dos filos, así como uno puede encontrar a gente muy valiosa, puede exponerse a toparse con algún delincuente que miente e invente un perfil para sacar alguna ventaja de alguien vulnerable.

 

¿Qué estrategias se recomiendan para evitar tomar el medicamento?

Primero estar informados, los medicamentos se deben tomar de acuerdo a la indicación del personal de salud.

Estar conscientes de que alguien hizo un sacrificio por amor, ya que para recibir un riñón, mamá, papá, [email protected], etc, se hicieron muchos estudios y después de completar un protocolo exhaustivo, se sometieron a una cirugía mayor con tal de ver bien a su ser querido enfermito. Ahora, en el caso de donador cadavérico, una familia tuvo la pérdida inesperada de algún familiar que en su mayoría conocían estaba sano y en medio del dolor tomaron la difícil decisión de donar los órganos de su ser querido a un desconocido.

Otra estrategia es usar las aplicaciones gratuitas que se pueden bajar para el celular que recuerdan la toma de medicamentos. Este link te puede ser de utilidad.

http://holatelcel.com/tecnologia-estas-bajo-tratamiento-estas-apps-te-recuerdan-tomar-tu-medicamento/

Usar pastilleros. En Mercado Libre venden muchos tipos de pastilleros a un costo accesible, hay unos hasta con alarmas.

http://listado.mercadolibre.com.mx/pastilleros

Usar los recordatorios del celular, o sea, programas las alarmas.

Reforzar redes de apoyo familiar, sembrar sin esperar nada a cambio. Valora a tu familia. Claro, en algunas ocasiones es mejor solo que mal acompañado.

Si crees que estás pasando por periodos de estrés o ansiedad, recuerda que cada persona tiene sus problemas y sus mecanismos para afrontarlos, pero si sientes que estás en una crisis, coméntaselo a tu médico, para que considerando los recursos de tu unidad médica vea en qué te puede apoyar. Otra recomendación es acércate a tu familia y si crees en Dios también acércate a él. No te aísles. A veces uno ve un problema desde su perspectiva, ejemplo, tu esposo ha tenido dificultades en el trabajo, le preguntas algo y te contesta con un tono mal encarado, no es porque esté enojado contigo, simplemente lo agarraste en un mal momento, claro, tampoco se vale que “siempre esté en sus días”, pero si le haces saber lo que sientes, tal vez se aclare ese mal entendido, o también se aclare si lo mejor es cortar por lo sano. Es un hecho que una persona no cambia si no quiere. Te recomiendo un libro: Gente tóxica de Bernardo Stamateas.

Estar consciente que también las personas mayores tienden más a olvidar los medicamentos porque es más difícil adherirse mientras mas medicamentos tomen por lo que es indispensable el apoyo familiar.

Coméntale a tu médico si presentas efectos secundarios que pudieran ser la causa de una pobre adherencia, para que vea la posibilidad de aminorarlas

Si conoces algún otro mecanismo para mantener una mejor adhesión al tratamiento comenta.

Cualquier duda consulta a tu médico.

 

Bibliografía:

 

1. Ruiz M. La adherencia terapéutica en el paciente trasplantado renal. Enferm Nefrol 2013; 16 (4): 258/270.

2. Morales JM, Varo E, Lázaro P. Immunosuppressant treatment adherence, barriers to adherence and quality of life in renal and liver transplant recipients in Spain. Clin Transplant. 2012: 26(2): 369–376.

3. Moreso F, Hernández D. ¿Ha mejorado la supervivencia del injerto tras el trasplante renal en la era de la moderna inmunosupresión? Nefrología 2013;33(1):14-26.. 

4. Chisholm-Burns M, Pinsky B, Parker G, et al. Factors related to immunosuppressant medication adherence in renal transplant recipients. Clin Transplant. 2012; 26(5): 706-713.

5. Butler JA, Roderick P, Mullee M, Mason JC, Peveler RC. Frequency and impact of nonadherence to immunosuppressants after renal transplantation: A systematic review. Transplantation. 2004; 77(5):769–76.

6. Fine RN, Becker Y, De Geest S, et al. Nonadherence consensus conference summary report. Am J Transplant. 2009; 9(1): 35–41.

7. Denhaerynck K, Dobbels F, Cleemput I et al. Prevalence, consequences, and determinants of nonadherence in adult renal transplant patients: A literature review. Transpl Int. 2005; 18(10): 1121–1133.

Mas artículos e información aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

nefrologo df