Alteraciones bucales en la enfermedad renal crónica y el seguimiento después del trasplante renal.

 

 

9 de cada 10 pacientes con algún grado de enfermedad renal crónica tienen alteraciones progresivas en los huesos y tejidos blandos a raíz de la misma enfermedad, que en la boca pueden presentarse de diversas formas:

Estomatitis urémica, un problema poco frecuente asociado a las toxinas altas, y que se puede manifestar por enrojecimiento de las envías, úlceras en la boca, sangrado de encías, que pueden ser lesiones muy dolorosas, generalmente resistentes al tratamiento y mejoran cuando la persona se integra a una terapia sustitutiva como diálisis o hemodiálisis en 2 a 3 semanas. 

 

 

Sangrado de encías, ya que el tener las toxinas elevadas se altera el funcionamiento de las plaquetas, aunado al efecto anticoagulante de la heparina usada en los pacientes en hemodiálisis que incrementa el riesgo.

 

 

Inflamación de las encías que puede aparecer en algunos casos.

 

Gingivitis

 

Hiperplasia gingival o engrosamiento de las encías que puede aparecer en una gran cantidad de pacientes con enfermedad renal y puede estar dado por algunos medicamentos como la ciclosporina, el nifedipino, el amlodipino, el diltiazem, o el verapamilo, afectando más a niños y jóvenes y suele ser peor cuando hay una higiene bucal deficiente.

 

Hiperplasia gingival

 

Disgeusia o cacogeusia, en donde se altera el sentido del gusto, manifestado porque el paciente detecta un mal sabor a substancias que no saben mal y es consecuencia al aumento en la concentración de la urea  en la saliva por bacterias que la metabolizan y transforman en amoniaco.  

Xerostomía o sensación de boca seca, que viene en función de la restricción de líquidos, del efecto secundario de algunos medicamentos antihipertensivos, de que la persona respire por la boca o por alteración de las glándulas salivales. 

 

Xerostomia

 

Palidez de la mucosa bucal por anemia, que puede ocultar otros problemas de salud como gingivitis o periodontitis. 

Erosión dental severa, debido a la regurgitación y vómito inducidos por las toxinas elevadas, la gastritis por tomar tantos medicamentos.

 

Erosion dental

Osteodistrofia renal o por las alteraciones en los huesos consecuencia de la enfermedad renal y que en la boca se puede presentar como macrognasia (aumento del tamaño de la mandíbula), malaoclusión y que en casos muy severos va deformando la cara por la aparición de tumores.

 

Osteodistrofia renal

 

Caries por adelgazamiento del esmalte, por disminución de la saliva y aumento de la formación del sarro, inducido por el aumento de los niveles de urea en la saliva y la alteración en el metabolismo del calcio y fósforo.

 

Caries

 

Caída de piezas dentales como consecuencia de todo lo anterior.

 

Manejo

Los pacientes tienen que ir periódicamente también al odontólogo o dentista, así como acuden periódicamente con su nefrólogo y nutricionista, idealmente por lo menos cada 3 meses, quien hará una evaluación y determinará el mejor manejo.

Se pueden emplear enjuagues bucales y saliva artificial en pacientes que no han recibido trasplante para disminuir la molestia de la boca seca. 

En personas con osteodistrofia renal con afectación de los huesos de la cara, el tratamiento debe ser multidisciplinario: el nefrólogo que deberá ajustar medicamentos para que se mantengan los niveles de calcio, fósforo, hormona paratiroidea intacta en ciertos niveles y determinar en qué momento es mejor la cirugía, el nutricionista que hará incapié en los alimentos que se sugieren evitar y el odontólogo que tratará los problemas bucales con la finalidad de devolver la función, la fonación y la estética al paciente. En el caso de atención de caries o extracciones dentales, es muy importante que tenga por lo menos 6 hrs de diferencia, con respecto a la última diálisis e idealmente al día siguiente y siempre se sugiere una profilaxis con antibiótico por el riesgo de infecciones. Para el manejo de infecciones graves o procedimientos amplios se debe considerar la hospitalización.

Independientemente que el paciente presente valores normales de plaquetas, estas pueden estar alteradas en su calidad, lo que puede aumentar el riesgo de sangrado en estos procedimientos y por eso es menor mantener al paciente en observación al menos una hora en la consulta antes de que su odontólogo lo dé de alta.

El protocolo de trasplante incluye la valoración por odontología, quien tiene el objetivo de reducir al máximo la presencia de focos infecciosos en la cavidad bucal que puedan causar daño al nuevo injerto.

Ya en el paciente trasplantado el seguimiento por odontología debe ser de por vida.

 

Cualquier duda consulte a su médico.

Cuidarse es el hábito más saludable.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Jover A, Bagán J, Jiménez Y, Poveda R. Dental management in renal failure: patients on dialysis. Med Oral Patot Oral Cir Bucal. (2008 Jul I); 13 (7): E419-26.

  2. Proctor R, Kumar N, Stein A, Moles D, Porter S. Oral and dental aspects of chronic renal failure. Journal of Dental Research (March 2005); 84 (3): 199-208

  3. USRDS: United States Renal Data System, Annual Data Report 2011.

  4. Cabrera S. Definición y clasificación de los estadios de la enfermedad renal crónica. Prevalencia. Claves para el diagnóstico precoz. Factores de riesgo de enfermedad renal crónica. Nefrología (2004); 6(24):27-34.

  5. Choi C, Terzian E, Shneider R, Trochesset D. Peripheral giant cell granuloma associated with hyperparathyroidism secondary to end-stage renal disease: A case report. J Oral Maxillofac Surg (2008); 66: 1063-1066.

  6. Chen LP, Chiang CK, Chan CP, Hung KY, Huang CS. Does periodontitis reflect inflammation and malnutrition status in hemodialysis patients? Am J Kidney Dis.  2006 May; 47(5): 815-22. 

  7. Borawski J, Wilczyńska-Borawska M, Stokowska W, Myśliwiec M. The periodontal status of pre-dialysis chronic kidney disease and maintenance dialysis patients. Nephrology Dialysis Transplantation 2007; 22: 457–64. 

  8. Ruospo M, Palmer SC, Craig JC, Gentile G, Johnson DW, Ford PJ,  et al. Prevalence and severity of oral disease in adults with chronic kidney disease: a systematic review of observational studies. Nephrol Dial Transplant. 2013.

Mas artículos e información aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

nefrologo df